miércoles, 28 de diciembre de 2022
jueves, 22 de diciembre de 2022
Cerebelo
Cuando ser quien eres causa conflicto es cuestión de supervivencia llevarlo con discreción, pero a riesgo de perderse unx mismx.
¡Felices días!
lunes, 19 de diciembre de 2022
Piel de ambición
¿Qué ruda distracción ha devuelto esta antigua decepción?
Te encanta que esté ahí, que acompañe en tu concreción diaria de caminos, mientras admiramos esas cosas de ahí fuera, y nos incomodamos con otras de ellas; o pica el silencio, o mientras sigo desapareciendo en nuestros diálogos, destinados a conformarte (supongo) y me conformas con aplauso (supongo que) para que me quede.
Te encanta que esté ahí, que acompañe en tu concreción diaria de caminos, mientras admiramos esas cosas de ahí fuera, y nos incomodamos con otras de ellas; o pica el silencio, o mientras sigo desapareciendo en nuestros diálogos, destinados a conformarte (supongo) y me conformas con aplauso (supongo que) para que me quede.
¿Será esta vez mi imaginación o será mi razón comprendiendo que quizás esto, y nada más, sea toda nuestra historia?
Cumples, conformas para que me conforme, y espero. Se detiene todo, sin consuelo, durante tu siembra encaminada.
De momento espero, empeñada mi alma, por si de irme otra vez me arrepiento y por si el quedar responde a mi llamada.
Libreto
Dicen que cayó, en dos mundos paralelos, la misma obra redactada.
En uno, ni en voz alta fue leída: ¿cobra algún sentido?
En otro, mal leída y menos fiel representada ¿a caso ha existido?
sábado, 17 de diciembre de 2022
Bis
Mis planes provisionales se han convertido en una larga y punitiva prórroga, ese síntoma de persistencia a lo que tú llamas abandono.
El problema no es no ser atípico; el problema es la insistencia en que serlo, y sobre todo, ejercer como tal es lo único válido. Así gobierna la psicopatía y así se da de bruces el pensamiento crítico, en su obstinada naturaleza de ser genuino.
Aunque resucites cientos de veces, de igual manera podría venir alguien describiendo todas la única muerte que conoces y la única muerte a la que temes, en el extenuante debate entre elegir conflicto interno o externo, aunque este último sea ambos a la vez.
martes, 6 de diciembre de 2022
Desencanto
"No es" maltrato si apagan toda tu luz para llamarte luego escoria o débil; "no es maltrato" si se supone que lo ejerce quien, (se supone) sólo se preocupa por ti, en un destinado esfuerzo por amarse a sí mismx.
Para quien no entiende nada, la depresión es estar todo el tiempo demostrando estar fatal, y a su vez vivir como si no se tuviera tal dolencia, para convencer a otrxs de que sí se hace suficiente esfuerzo.
Densidades
Alguien inventó algún día el tiempo en forma de línea; desde entonces escaló soberano.
Cayó otro peso y toca aprender la ligereza. No parezco entender la importancia de ser fuerte, a distracción más bien semeja; que cubra la herida isolada en irreal asepsia. Entraña nunca vista.
Te desconcierta que en un día resuelva años y que por años "más de mismo"; bastante es que no tenga un vicio. Consejo de vinagre a quicio.
sábado, 3 de diciembre de 2022
Envergadura
[español]
ni siquiera de rencor la memoria.
Después, herido de nuevo,
verás y entenderás la historia.
Navío de un cielo devoto,
mi mano que sigue tendida;
certeza tejida en tu rostro,
al fin a tus pies es rendida.
[galego]
nin sequera de aldraxe a memoria.
Despois de mancado, outra vez,
has ver e entender a historia.
Avioneta do alén de agarimo,
dalgún xeito a man hei tender,
O acerto ha fiar o teu rostro:
navega a carón dos teus pés.
jueves, 24 de noviembre de 2022
Intrínsecamente adecuada
Me gusta lo típicamente "femenino" (y lo "masculino", también). No tengo tampoco ningún en conveniente con lo que pueda considerarse "sexy", hay encanto en cada aspecto de la vida. El problema viene de la imposición y también del poder llegar a sentir que "dar la talla" es algo extrínseco, diferente a lo que en realidad es, que es ser quien eres, el valor personal e individual que cada cual tiene.
En mi paso por un empleo en particular, en el que lo de menos eran los horarios casi imposibles y mis compañeros y compañera no podrían haber sido mejores. ¿Qué parte es la que no se veía? Pues además de forzar e a fingir que no sufría de crisis de pánico (puros malabares con esto y el dolor de rodillas que no comfesaba), había otro aspecto incómodo e igual de invisible.
En el momento de recibir mi uniforme, había una diferencia en esto muy normalizada. El uniforme masculino podría ser perfectamente "unisex", pero no lo era. La versión femenina era mucho más escotada, y puesto que vivía con la preocupación de no poder moverme tranquilamente porque sentía que en cualquier momento se me saldría algo del sitio, sugerí la opción de usar un modelo masculino, para poder realizar cualquier actividad sin la preocupación constante de si el algún momento iba a quedar en evidencia.
Es verdad que no sería tan grave que algo "se saliera del sitio", al final hay que ser natural con todo, pero a donde voy: este tipo de estrés es muy común e invisible, porque puede ser difícil manejar el estrés que supone el peso de cuestiones tan superfluas como inquisidoras. Mal si no cumples un estereotipo por no cumplirlo, independientemente de tu desempeño, y mal también si sí locumples, proque al fin parece que tu labor en sí es lo de menos.
¿Que si puntualmente hay que entrar en la piel de un personaje e ir con el atuendo que sea? Ok, pero va en el personaje, y no en el valor de una.
¿Que si el uniforme femenino me parecía antiestético? Para nada, yo diría que me gustaba incluso más que el masculino que yo pedía, pero el tema a debate es esta lucha cuya distracción quería evitarle a mi mente.
No vales más por ir más recatada y tampoco por "mostrar", porque en realidad ni muestras, ni ocultas: eres.
martes, 22 de noviembre de 2022
Libre
Jamás se encarnó del todo el aporte que se supone; mi imaginación no acabó de bajar a tierra. La aparente calma perdió su pantalla no conmutativa.
Esperar a que la gente entienda para vivir es una esperanza pésima. Por eso mismo oír un día <<eres libre>> sonó a penitencia, que no era.
La rebeldía ahora es otra, menos estética pero más bella. Juega a la ley de Murphy y cada día es un mensaje del pecho, por lo bajo, entre olas cósmicas golpeadoras: sacuden esta amalgama de sedimentos, se reconstruyen o deforman.
Morfeo pide que le cuente de ti para arroparme ¿he dicho que precisamente a ti me recuerda? Prefiero decir "re-cuerda", para que no me abduzca la locura.
lunes, 21 de noviembre de 2022
Sensible
No siempre son planes faraónicos los que toman más energía y tiempo, ni aparecen necesariamente mapeados en un retrato histriónico.
También están esas luchas que se levantan en esfuerzo callado; mantenidas por riguroso equilibrio, que al menor descuido ofrece su causa a la gravedad.
sábado, 12 de noviembre de 2022
Tao
Ni guardé compostura por cuerda ni paré por desalmada.
Mucho juicio de valor y mucha visión sesgada. Quien no sabía del entorno y condición me decía descentrada.
Quien me cree en vida sana me dice equilibrada y quien supo de lesión me creyó descontrolada.
martes, 8 de noviembre de 2022
Tenue
Crea ilusión de atenciones: podría hasta dejar... ¿hacia dónde iba? Y por cumplir tu espectativa ir olvidando aquéllo que en principio era. Y por seguir de heredada, culparé a mi pinta, obviando el fondo en tinta, y apagada
martes, 1 de noviembre de 2022
Mínima
Me gustaría abrazarte y decírtelo asusta, porque lo siento egoísta, y porque irme ahora es lo mejor que sé hacer, al no poder otra cosa mientras me ahogan las gentes que me dan soledad feroz.
Me apetece abrazarte y me apetece llorar; de las dos cosas es llorar lo único que puedo. Y tú allá, sin entender nada.
"Lift"
Quien no demuestre que no opine sin que sepa; promesas cargo tantas y el compromiso ya me empeña.
Quién crea algún rumor que egoístamente le convenga, no venda valores como cremas.
Ahora suelto, que para soltar hay que ser fuerte y siendo fuerte se aligera.
Que más que espacial, es soledad moral la que más pesa.
*Me fascina lo irónicamente poliédrica que es la ignorancia*
jueves, 6 de octubre de 2022
Efecto colateral
Revanchas y miedos extraños salen de la lucha del querer empoderar a sectores menos favorecidos.
Empoderar a otros y empoderarse unx nos hace más fuertes en plural, nos hace mas libres, nos invita a compartir de corazón y los libera de la necesidad de devolver lo que un día quitamos y de salvar a quien habíamos hundido.
De la misma lucha feminista emergente (y de las animalistas algo similar) se revuelven miedos y revanchas que pretenden descontextualizar, confundir.
Una vez más dan ganas de recordar que, con el ejemplo este concreto del feminismo (que no hembrismo) se recuerda el poder personal de cada unx y a su vez se libera al hombre de su obligación impuesta de ser todo el tiempo el fuerte, de no querer ser responsable de sus instintos y se le recuerda el derecho que tiene a llorar y recibir afecto.
Realmente me molesta este sensacionalismo de querer decir que alcanzar derechos amenaza a alguien, aunque también es síntoma de que algo se está moviendo.
Siempre habrá quien quiera ensuciar las luchas o poner bandera y color a una meta y así frivolizarla.
¿Antídoto? Pensamiento independiente.
viernes, 30 de septiembre de 2022
Articulación
Mi rodilla no dio más de sí, si no fue por rogarte.
Juras, ha roto de querer saltar alto o alcanzar(te).
Yo sé que en Oz no hay arma grata:
tuve que hacerlo por haberme desplumado, figura profana en falsa plata
y sin soporte claro; maniatada antes y ahora también ando sin patas.
Cometa
Arde el deseo de volver a verte y ni el océano sofoca ganas.
Intento apagarlo a solas, o con tu ayuda, para salvar con agua escasa.
¿Crees que hay que echar más gotas o esperar al alba, que bajes del cielo a volarnos entre estatuas?
Estampida de cometas que en respuestas tú adelantas.
viernes, 23 de septiembre de 2022
Fobia social [galego]
Son consciente e estou agradecida polas persoas de valor que hai na miña vida, iso non cambia, pero teño fobia social.
Non me victimizo; sei que é a miña loita e que en parte logro por momentos poñer unha especie de barreira (que non máscara) desde a que logro unha conducta bastante serea, ás veces con naturalidade e outras veces con ese pánico saboteando mentres o corpo segue a cumplir co libreto na medida do que quede capaz.
Entendo que é difícil de comprender para quen non o vive así, isto combinado co caractér solitario, que me empurra por obriga a illarme de cando en cando para soportar o mundo emocional e atopar os sentidos intrínsecos.
A cotío, o simple feito de facer un plan sinxelo (pero social), se resulta nun momento especialmente sensible, pode supoñer días de preocupación, boicot e ansiedade constante.
O que ocorre é que, mesmo así, e intercalando con esta imperativa necesidade de pregarme en min mesma, tamén é reconfortante volver ahí fóra a superar esas pequenas cousas ás que despois de freitas só queda quitarlles importancia, ou, como parte do mesmo problema, rumiar en angustia por vivir unha vez máis unha experiencia interna de inadecuación con traxe de impostora.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Atesoro
Atesoro, cuído, momento que se nos dio: tu rostro entre mis manos.
Nada alrededor y todo en ti.
Lloviéndote cabello: encontrados brillo, mirada y rojo carmesí.
martes, 13 de septiembre de 2022
Llamada
El ruído no quita vacío y la compasión no quita el drama, por eso me es más cómodo lo esquivo sin intentar en bucle una llamada.
Silencio... del que tanto hablo.
Matriz yerma
El cambio vendrá antes de lo previsto: pronosticable pero anticipado; si bien no es drama ni hay miedo y cada vez estoy menos lista y no quiero ser más esa muchacha de feria: libre de alguna manera y sin lugar de regreso.
Si bien hay cabañas y campañas donde vaya, semeja lejano el "junto a la hoguera".
En ausencia de calor, se desparrama el plasma (sin recipiente), la roca dura, matriz yerma sin simiente.
Vacío
De nuevo se cuentan necrológicas para estadística de lo que ya no hay remedio.
Y de nuevo me siento en serio embalsamada como si el supuesto, de inspiración pasada, surtiera efecto.
Y de nuevo me entrego a la vida; cuerpo muerto, y que alce lo que a golpes no muevo.
Quita el aire que haya en medio, que por una vez algún vacío va a ser bueno
lunes, 5 de septiembre de 2022
Pigmalión
Pigmalión está dormido: hagámoslo saber.
Pigmalión no sueña: sólo duerme; es sonámbulo y sólo duerme y no despierta.
Pigmalión ronca, ronca pero no sueña; no sueña pero duerme. Se levanta y se acuesta dormido siempre.
Pigmalión está cansado. Duerme acostado, levantado, duerme y ronca pero duerme y no sueña.
Duerme-ronca, ronca-acuesta, acuesta-levanta, levanta-duerme: sin soñar siempre.
Swords into plowshares
Guardarse sin esconderse y labrar para florecer. Cuidarse del parásito y reunir "anacos" sueltos para el bello (y ya famoso) collage.
Entretanto no entender el por qué del intelecto sometido a lo absurdo o por qué propaganda al sexo frívolo.
lunes, 29 de agosto de 2022
Resurrección
Tal vez si supieras como me cuesta, a menudo, arrastrar mi existencia a lo largo del día entenderías...
Tal vez porque no nos vemos tanto juzgas que no tengo gran historia, porque entiendes mi ambición pero desconoces que he estado en blanco.
Tal vez porque comprendo no entiendas que casi siempre ando con el corazón roto y ya ni ayuda necesito, sino vivir en la pérdida y resucitar, hasta que resucitar sea cada vez más frecuente o la caída sea definitiva.
lunes, 22 de agosto de 2022
Vectores
¿Para cuándo bastante enojo?
Autoridad para abasallar se jactaba con fuerza del error de otro mal.
Parados, allí estaban: un par de déspotas acechando a quien, cuando la pena lo arrastra, nadie ve.
La fuerza en superficie es herramienta, pero el poder está en el núcleo.
*curioso que al hablar de salud pensemos en el cuerpo, que es lo único que deja el muerto*
sábado, 20 de agosto de 2022
Elíseo
Te soñaba, te encuentro en cada estación, finjo, es cierto (y no sé si decías tú algo así, pero así lo pienso) estás cual sigilo al lado para estar yo al tuyo y "per non morire al primo incontro".
En mí quedó el relevo y en ti quedó la escala.
Aunque tiemble no repito; aunque perdone no permito.
martes, 16 de agosto de 2022
Estrella
Cayó el Sol; la Luna abrió la próxima aventura;
por las cosas que ahora entiendes,
susurro verbos con holgura;
sobre mudra de oración
cara a la estrella que ahora cura.
hace honor a la verdad
esa velita que ahora alumbras.
lunes, 8 de agosto de 2022
Meseta
Ahora: creo y veo y creo cumplir, y cumplido.
Miro alrededor, y atrás, y adelante: las piezas aún inconexas cobran sentido.
El collage a medias: azulejos de colores dispersos a los que has sacado brillo.
Podrían arreglar las piedras; es cosa de mis brazos sin guías, como aguardan por las tierras que aún de ti rocías.
lunes, 25 de julio de 2022
Hilvan
No sabía que asustaban los payasos, ahora me temo que sí;
si jamás veré la gracia en su manera de arlequín.
Tal vez de alivio, o llanto,
Suspiro por y para ti;
¿habrá en tu canción encriptada algún mensaje para mí?
Cosiendo de invento sumerio,
Huyó el hilvan cual "peregrín"
Se me hizo nudo al dedo; señaló de nuevo a ti.
domingo, 24 de julio de 2022
Where are you now?
Where are you now?
Time was passing by,
life goes on and on,
and we kept growing up
at least you grew up,
left the past,
But I kept falling down,
fall, and falling down;
ask myself if I could start again
to play this painful game.
Why? Why? Why?
Where are you now?
sábado, 23 de julio de 2022
Ojalá hasta pronto
Me invade Melancolía, y sin hacer notar, viajo a pasado y futurible en fantasías. Como de costumbre, entendernos cuesta, por palabras mal cruzadas. Supongo, me querrás callada: ¿Aún me extrañas? ¿Me echas de menos? Aunque quiera no puedo odiarte, pero intento. Aunque no quiera, tengo que amarte; Sé que te inquieto. ¿Llegará a ti lo que yo siento? ¿ Llegará a ti lo que yo pienso? Déjà - vù tras déjà-vù, y amén si eso es cierto. Amén al cielo y ame también el ángel de abrir terreno.
lunes, 18 de julio de 2022
La no-comunión
Las mismas personas de poco compromiso no tienen problema para comprometer a otrxs. Curioso ¿no?
Rodean de brazo incómodo a un ente,
da igual quien sea: se le parecen.
Se acercan, sutil baile de serpiente, y al cuello la siguiente que las veas.
Nadie sabe darse cuenta a tiempo con certeza; nadie sabe, porque nunca es lo que esperas.
Lo notas al principio y lo notas más tarde de que les creas.
sábado, 2 de julio de 2022
V de victoria
En algún momento tendremos que viajar seriamente al centro de nosotros mismos y al fin dejar de politizar cada meta y caminar así en sentido de nuestros auténticos anhelos.
jueves, 30 de junio de 2022
Oda al silencio
Siento que la noche me entiende mejor, que ella escucha el sutil sentimiento; me gusta pensar que viaja hacia ti y en algún momento del sueño nos perdonamos.
En el silencio está la señal, que tu silencio me habla como hablo yo al cielo.
¿Será posible oír sin audibles? Dame otra clave que no cuestione; si lo que traes no es bueno, deja silencio abierto para nunca yo entenderlo.
lunes, 27 de junio de 2022
Si el habla no es canto
Ahora veo que la misma frivolidad sigue escociendo; ahora entiendo cuán importante este sentimiento y ahora vuelvo a recordar que en aquel entonces, cuando aún escribía a lápiz, me hacía la misma pregunta de porqué el habla no es canto, por qué el canto no es habla o por qué no vivimos cantando.
Príncipe de Schrodinger
Estoy tan harta de tus verdades a medias cubiertas de purpurina, de tu saber estar (disfrazado). Eres tú quién no sabe estar consigo mimo; a mi me basta con que sigas por tu lado mientras yo voy del mío, no requiero tu voluntaria inutilidad y tampoco tu propaganda digna del mejor marketing y de las peores reseñas.
No vale que cambies de forma y nombre: sé que eres tú.
viernes, 24 de junio de 2022
Querida Alba
Querida Alba:
Si pudiera hablarte directo al alma te explicaría que en el sitio en el que nos encontramos no tenía muchos posibles de hacer un movimiento prudente. Ese fue el problema. Nos podría perjudicar a ambas.
Me hubiera gustado dar más que un saludo y oídos al crepúsculo.
Ahora que he llegado no dejo de rumiar estos pensamientos. Me gustaría acercarme al mismo lugar, esta vez preparada para discreción, y acercarte la ayuda requerida; sé que un consejo no calma tu necesidad del momento.
Sé que mereces ese afecto que seguro echas tanto en falta. Sé como te sientes. "Sábelo" tú.
Intuía un poco tu historia antes de conocerla, es por eso que no me ha sorprendido del todo, ni tampoco tu gran dulzura.
Te veo fuerte. Eres amable, pareces sincera y recuerdo haberte visto antes, cuando ya me imaginé tu camino.
Me gustaría verte billar con la luz reconocible en ti, sin ese rastro de lagrima en tu mejilla y con gente que reconozca quien realmente eres.
Prométeme que llega el día en el que se te manifiesta, también con hechos, la belleza que eres.
sábado, 4 de junio de 2022
Coordenadas
Vigo es el sitio donde siempre volver, Barcelona la ciudad que me hace llorar; Madrid la eterna promesa y el sur un sueño por realizar.
domingo, 29 de mayo de 2022
Derivado
Mañana y hoy poco habrá que no se cuestione si tu salvación sería posible de haber conocido a tiempo un regazo más amable.
Cuentan que con la misma torpeza creció otro amor, donde por última vez fue sofocado el interminable sufrimiento, para dejar sus brazos más vacíos que nunca.
De arriba se puede ver que al lado, hubo quien, alado, acogió al fin esa historia tuya en un abrazo más liviano.
miércoles, 18 de mayo de 2022
Obviedad omitida
El eterno problema con la ignorancia es su empeño en no ver el daño que hace.
* Fly higher than flying monkeys *
sábado, 30 de abril de 2022
Pegaso
Seguro que la última vez que nos hemos visto ya estaba padeciendo por esta alienación de la adaptación excesiva; no ha sido si no, una vez más, que hasta la más crítica urgencia no me sentí merecedora, o al menos resignada a atender y recuperar el centro.
En el fondo es simple, y es de esa sencillez desarrollada que viene lo complejo ¿entiendes?; y aunque no, seguiré con la tarea de volver a ello.
Días atrás pensaba en esas máscaras de atajo que hacen del vínculo sólo un público.
"Anacronópete" no es suficiente para alas de Pegaso.
sábado, 5 de marzo de 2022
Sanbrandán
Tan ligado el tiempo a la conciencia, que tarde o temprano se revela y se sigue de alguna manera.
Tanto tiempo el miedo a no tenerlo, que es el medio que desecha.
Al final, conciencia se hace pero ¿cuánto se expresa y en qué forma se asume?
lunes, 14 de febrero de 2022
El juego "yo-yo"
¿Sueño de ensueño o de energía exenta?
Aparcado juego de corazón "yo-yo"
¿dónde hallar el color violeta?
Un poco por Blake, otro poco por Tesla.
lunes, 31 de enero de 2022
A-nota
Si total, lo empírico obetiva lo subjetivo y la subjetividad está probada en lo empírico...
... de siempre sabemos que lo finito está en lo infinito y no por ello lo limita.
lunes, 24 de enero de 2022
Trayecto
No supe o pude ser niña tan adulta, responsable, dolida y hasta sola y sabia.
Sabía que algo fallaba ¿por qué fallé yo? No paraba, sí callaba; luego paré yo y hablaba.
Ansiaba como nada esa vida adulta del adulto serio, divertida de la infancia, de posibilidad integrada, y no cabía la oportunidad tardía porque estaba descuadrada; dolía el no-integrada (el no-medida-que-anhelaba. Necesitaba en tiempo diferente).
Toca amar la vida así: nadar si hay variable inconsciente o alguna rutina descolgada, y con el "no tan bien", no pasa nada.
Tendía mi mano entonces... ¿entendía? Entendía.
Nos quiero.
lunes, 17 de enero de 2022
Peregrino
Me pregunto qué me queda pendiente, de tanto peregrino llamando en la verja; alguno menos derriba ocasionales muros y pocos desbloquean la puerta. Una vez dentro, pocos quieren estar (tan solo a veces), y cuando parecen lejanos por siempre, regresan con el pestillo por pasar apenas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


